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100 preguntas para pensar


Un líder virtuoso es el que es capaz de hacerse las preguntas correctas y de plantear las preguntas correctas a su equipo. No se trata de dar respuestas, sino de provocar procesos de pensamiento que permitan dar vuelo a las ideas que pueden transformar un negocio, una empresa o una situación particular.

He consolidado esta selección de preguntas que he encontrado en libros, artículos, entrevistas y conversaciones con algunos líderes en diferentes campos. Espero sea de utilidad para todos y que active ideas, pensamientos e iniciativas que nos lleven a ser mejores personas y  mejores líderes.

 

  1. ¿Cómo podemos convertirnos en la empresa que nos sacaría de nuestro negocio? – Danny Meyer, CEO de Union Square Hospitality Group 
  2. ¿Somos relevantes? ¿Seremos relevantes dentro de cinco años? ¿Diez? – Debra Kaye, consultora de innovación y autora
  3. Si la energía fuera gratis, ¿qué haríamos de manera diferente? – Tony Hsieh, CEO de Zappos Hsieh explica: “Este es un experimento mental para ver cómo se reconfiguraría el negocio si tuviera diferentes recursos disponibles o si supiera que algún día habrá recursos diferentes disponibles. Otra pregunta podría ser, ¿qué pasaría si el almacenamiento fuera gratis? ¿O qué pasa si la mano de obra cuesta la mitad o el doble? “
  4. ¿Cómo es trabajar para mí? – Robert Sutton, autor y profesor de gestión en Stanford
  5. Si no estuviéramos ya en este negocio, ¿entrariamos en el hoy? Y si no, ¿qué vamos a hacer al respecto? – Peter Drucker, experto en gestión y autor El difunto Drucker planteó una variación en esta pregunta a Jack Welch en la década de 1980. Inspiró la estrategia de “arreglar, vender o cerrar” de General Electric para salir o reestructurar negocios no rentables.
  6. ¿Qué trofeo queremos? – Marcy Massura.
  7. ¿Tenemos malas ganancias/utilidades? – Jonathan L. Byrnes, autor y conferencista principal en MIT Byrnes explica: “Algunas inversiones se ven atractivas, pero también toman el capital de la compañía y se enfocan fuera de su línea principal de negocios”.
  8. ¿Qué cuenta que no estamos contando? – Chip Conley, fundador de Joie de Vivre Hospitality y jefe de hospitalidad global de Airbnb Conley, explica: “En cualquier negocio, medimos el flujo de caja, la rentabilidad y algunas otras métricas clave. Pero, ¿cuáles son los activos tangibles e intangibles que no podemos medir, pero que realmente diferencian nuestro negocio? Estas pueden ser cosas como la reputación de la compañía, el compromiso de los empleados y la resonancia emocional de la marca con las personas dentro y fuera del negocio “.
  9. En los últimos meses, ¿cuál es el cambio más pequeño que hemos realizado que ha tenido el mayor resultado positivo? ¿Qué pasó con ese pequeño cambio que produjo el gran retorno? – Robert Cialdini, autor y profesor emérito de marketing y psicología en la Universidad Estatal de Arizona
  10. ¿Estamos prestando suficiente atención a los socios/aliados de los que nuestra empresa depende para tener éxito? – Ron Adner, autor y profesor de Tuck School of Business Adner explica: “Incluso las empresas que se manejan bien son vulnerables a los errores de proveedores, distribuidores y otros”.
  11. ¿Qué me impide hacer los cambios que se que me convertirán en un líder más eficaz? – Marshall Goldsmith, coach de liderazgo y autor
  12. ¿Cuáles son las implicaciones de esta decisión 10 minutos, 10 meses y 10 años a partir de ahora? – Suzy Welch, autor
  13. ¿Hago contacto visual el 100% del tiempo? – Tom Peters, autor y experto en gestión
  14. ¿Cuál es el subconjunto más pequeño del problema que podemos resolver? – Paul Graham, cofundador de Y Combinator
  15. ¿Estamos cambiando tan rápido como el mundo que nos rodea? – Gary Hamel, autor y consultor de gestión
  16. Si nadie descubriera mis logros, ¿cómo dirigiría de manera diferente? – Adam Grant, autor y profesor de Wharton
  17. ¿Qué clientes no pueden participar en nuestro mercado porque carecen de habilidades, capital o acceso conveniente a las soluciones existentes? – Clayton Christensen, autor, profesor de Harvard Business School y cofundador de Innosight
  18. ¿Quién usa nuestro producto en formas que nunca esperamos? – Kevin P. Coyne y Shawn T. Coyne, autores y consultores de estrategia
  19. ¿Qué tan probable es que un cliente recomiende nuestra empresa a un amigo o colega? – Andrew Taylor, presidente ejecutivo de Enterprise Holdings
  20. ¿Es esto un problema para el análisis o la intuición? – Tom Davenport, autor y profesor de Babson College Davenport explica: “Si se trata de una decisión importante, recurrente y susceptible de mejora, debe invertir en la recopilación de datos, el análisis y el examen de los factores de falla. Si se trata de una decisión que solo tomará una vez, o si por alguna razón no puede obtener datos o mejorar el proceso de toma de decisiones, es mejor que vaya con su experiencia e intuición “.
  21. ¿Quién, en el equipo ejecutivo o en la junta directiva, ha hablado recientemente con un cliente? – James Champy, autor y experto en gestión
  22. ¿Mis empleados progresaron hoy? – Teresa Amabile, autora y profesora de Harvard Business School Amabile explica: “El impulso hacia adelante en el trabajo de los empleados tiene el mayor impacto positivo en su motivación”.
  23. ¿Qué palabra queremos tener en la mente de nuestros clientes, empleados y socios? – Matthew May, autor y experto en innovación May explica: “Esta pregunta engañosamente simple crea una claridad absoluta dentro y fuera de una empresa. Es increíblemente difícil para la mayoría de las personas responder y es difícil lograr un consenso, incluso en los niveles más altos. Apple = diferente. Toyota = calidad. Google = búsqueda.
  24. ¿Qué deberíamos dejar de hacer? – Peter Drucker, experto en gestión y autor
  25. ¿Cuáles son las lagunas[vacíos] en mi conocimiento y experiencia? – Charles Handy, autor y experto en gestión
  26. ¿Qué estoy tratando de probarme a mí mismo y cómo podría estar secuestrando mi vida y el éxito de mi negocio? – Bob Rosen, entrenador ejecutivo y autor
  27. Si nos expulsan y la junta trae un nuevo CEO, ¿qué haría? – Andy Grove, ex CEO de Intel En 1985, con el negocio de chip de memoria de la compañía en estado de sitio, CEO Grove planteó esta hipotética hipótesis al cofundador de Intel Gordon Moore, lo que los llevó a eliminar la memoria de los microprocesadores.
  28. Si tuviera que dejar mi organización por un año y la única comunicación que pudiera tener con los empleados fuera un solo párrafo, ¿qué escribiría? – Pat Lencioni, autor y fundador de The Table Group Lencioni explica: “Determinar el contenido de este párrafo te obliga a identificar los valores y estrategias fundamentales de la empresa, y los roles y responsabilidades de los hipotéticamente abandonados”.
  29. ¿Quiénes hemos sido, como empresa, históricamente cuando hemos estado en nuestro mejor momento? – Keith Yamashita, autor y fundador de SYPartners
  30. ¿Qué defendemos y a qué nos oponemos? – Scott Goodson, cofundador de StrawberryFrog
  31. ¿Hay alguna razón para creer lo contrario de mi creencia actual? -Chip y Dan Heath, autores que enseñan en las escuelas de negocios de Stanford y Duke, respectivamente
  32. ¿Subestimamos el viaje del cliente? – Matt Dixon, autor y director ejecutivo de investigación de CEB Dixon explica: “A menudo, las empresas no comprenden la totalidad de la experiencia del cliente y cuántos canales pueden haberles fallado. No entienden que el cliente va al sitio web primero, hurga pero no puede encontrar la respuesta a su pregunta, y luego intenta iniciar una conversación con un agente, solo para frustrarse por la respuesta demorada. Solo entonces van a la pestaña Contáctenos y llaman. Desde la perspectiva de la compañía, la llamada es el primer paso. El cliente lo ve como si ya hubieras desperdiciado 15 minutos de su tiempo “.
  33. Entre nuestros empleados más fuertes, ¿cuántos se ven en la empresa en tres años? ¿Cuántos se irían por un aumento del 10 por ciento de otra compañía? – Jonathan Rosenberg, asesor de la administración de Google
  34. ¿Qué nos faltó en la entrevista de la peor contratación que hayamos hecho? – Alberto Perlman, director ejecutivo de Zumba Fitness
  35. ¿Tenemos las personas correctas en el bus? – Jim Collins, autor y consultor de gestión  
  36. ¿Qué debería ser cierto para que la opción sobre la mesa sea la mejor opción posible? – Roger Martin, profesor, Rotman Business School Martin utiliza esta pregunta cuando los miembros de un grupo aportan diversas opiniones a una decisión. Permite a las personas retroceder de sus creencias fuertemente arraigadas y contemplar una variedad de circunstancias que podrían o no ser compatibles con cada opción.
  37. ¿Estoy fallando de manera diferente cada vez? – David Kelley, fundador, IDEO
  38. Cuando la información es realmente omnipresente, cuando la accesibilidad y la conectividad son completamente globales, cuando los recursos informáticos son infinitos y cuando un conjunto de imposibilidades completamente nuevo no solo es posible sino que sucede, ¿qué le hará eso a nuestro negocio? – Jonathan Rosenberg
  39. ¿Recompensamos y promovemos agresivamente a las personas que tienen el mayor impacto en la creación de productos excelentes? – Jonathan Rosenberg
  40. ¿Cuál es nuestra gran y audaz meta? – Jim Collins
  41. ¿Nuestra estrategia está impulsando nuestra estrategia? ¿O es la forma en que asignamos los recursos que impulsan nuestra estrategia? – Mark Johnson, cofundador, Innosight Johnson explica: “Puede pensar que tiene un plan estratégico, pero su gente puede estar haciendo cosas en el día a día que lo están minando. Es esencial que las personas crean en la estrategia para que puedan tomar las decisiones diarias que la respaldan “.
  42. ¿Cómo es la manera en que usted, como líder, piensa y procesa la información que afecta su cultura organizacional?  – Ari Weinzweig, cofundador de la Comunidad de negocios de Zingerman
  43. ¿Por qué nuestros clientes no nos quieren? – James Champy
  44. ¿Cómo podemos adoptar herramientas digitales pero aun así tener un alto nivel de humanidad? – James Champy
  45. ¿Qué necesitamos para empezar a hacer cosas diferentes? – Jack Bergstrand, CEO, Brand Velocity
  46. ¿En quién de tus colegas confías y para qué? – Charles Handy
  47. ¿Estás satisfecho con tu rol actual?  Si no, ¿qué le falta? – Charles Handy
  48. ¿Mantiene el 50% de su tiempo no programado? – Dov Frohman, ingeniero y ejecutivo, autor. La estadística del 50% puede ser algo arbitraria. Pero el punto de Frohman, expuesto en su libro “Leadership the Hard Way”, es que los líderes deben asegurarse de mantener suficiente “espacio libre” en sus horarios para permitir un espacio para la reflexión y la asimilación de las lecciones aprendidas de la experiencia.
  49. ¿Qué recomendaría a mi amigo si se enfrentara este dilema? – Chip y Dan Heath
  50. ¿Qué tipo de delito/crimen podría haber cometido un posible nuevo empleado que no solo no lo descalificaría para que no sea contratado por nuestra organización, sino que realmente indicaría que él / ella podría ser particularmente apropiado?  -Pat Lencioni Lencioni explica: “En este caso,” crimen “es una metáfora.  Esta pregunta habla de valores. Una organización particularmente idealista puede estar de acuerdo en contratar a alguien a quien previamente se le reprendió por defender sus creencias o scar a luz ciertas cosas. Una organización particularmente competitiva puede estar bien contratando a alguien que en puestos anteriores fue amonestado por ser excesivamente arrogante o difícil de trabajar “.
  51. Si nuestro cliente fuera mi abuela, ¿le diría que compre lo que estamos vendiendo? – Dan Pink, autor
  52. Si nuestra empresa cerrara mañana, ¿le importaría a alguien que no recibe un cheque de aquí? – Dan Pink
  53. ¿Qué es algo en lo que crees que casi nadie está de acuerdo contigo? – Peter Thiel, socio, Fondo Fundadores
  54. ¿Tiene un sesgo implícito para las inversiones de capital sobre las inversiones de las personas? – Tom Peters Peters explica: “Las mejoras de capital son importantes. También son geniales. Puedes hacerte una foto al lado de un nuevo robot. Las inversiones de las personas son invisibles y difíciles de medir. La tendencia es favorecer lo duro sobre lo suave. Pero las cosas suaves están invariablemente más relacionadas con el éxito estratégico a largo plazo que con las cosas difíciles “.
  55. ¿Tenemos suficientes clientes extraños en nuestro portafolio que nos empujan al límite día tras día? – Tom Peters
  56. ¿A que compañias vas a quebrar y por qué? – Brad Feld, director general, Foundry Group
  57. ¿Qué sucede en esta empresa cuando las personas fallan? – Bob Sutton y Jeff Pfeffer, profesores de Stanford
  58. ¿Cómo motivarás a quienes lavan los platos? – Bill Keena, consultor de casino independiente Las preguntas de la entrevista de trabajo comprenden un género en sí mismas, por lo que decidimos no incluirlas en este artículo. Con una excepcion. Keena dice que la única respuesta correcta a esta pregunta, planteada a los candidatos a gerente en una cadena de hoteles, es “si están sobrecargados, me arremango y empiezo a lavarlos junto a ellos”. Eso habla de la capacidad del candidato para crear compromiso de los empleados.
  59. ¿Sus empleados tienen la oportunidad de hacer lo que mejor hacen todos los días? – Marcus Buckingham, autor
  60. ¿Dónde está nuestra placa de Petri? – Tim Ogilvie, CEO. Peer Insight
  61. ¿Cómo puede hacer hoy mejor lo que ayer hice muy bien? – Felipe Gómez, Autor y conferencista
  62. ¿Decimos “no” a los clientes sin ningún motivo? – Matt Dixon Es posible que haya creado las políticas de sus clientes en un momento en que carecía de recursos, la tecnología no era rápida o los bajos niveles de servicio eran la norma de la industria. Han cambiado esas circunstancias? Si es así, las políticas de sus clientes también deberían cambiar.
  63. En lugar de ir a los contactos cercanos para obtener nuevas ideas, ¿qué sucede si se vuelve a conectar con contactos latentes, las personas que solía conocer?  Si fuera a reactivar un vínculo latente, ¿quién sería? – Adam Grant
  64. ¿Ves más potencial en las personas de lo que ellos ven en sí mismos? – Adam Grant
  65. ¿Llevas a tu empresa en la dirección de mejores ingresos y mejor calidad o más barata y menos costos? – Michael Raynor, director, Deloitte Services LP
  66. ¿Prefiere vender a clientes informados con conocimiento o a clientes desinformados? – Don Peppers, socio fundador, Peppers and Rogers Group En parte, es una cuestión de valores: los clientes desinformados pueden ser objetivos fáciles que se tragan tu discurso sin cuestionar. Vender a clientes con conocimiento, por el contrario, “es una marca de una firma confiable, una que trabaja para promover los mejores intereses de sus clientes”, dice Peppers. Y hay otro beneficio: “Sus referencias de clientes más valiosas no son las que más gastan, sino las que tienen más experiencia y autoridad. Eso les da credibilidad con sus compañeros “.
  67. ¿Qué estamos desafiando, en el sentido de que Mac desafió a la PC o Dove abordó el mito de la belleza? – Mark Barden y Adam Morgan, fundadores, eatbigfish Barden y Morgan explican que para las compañías que desafían a los líderes del mercado con mayores recursos, competir en el status quo es la muerte. En su lugar, deben atacar la dinámica de una categoría (el dominio de PC) o un meme cultural (lo que la sociedad define como “hermoso” en las mujeres).
  68. ¿De qué manera podemos redefinir los criterios de elección en nuestra categoría a nuestro favor, ya que Method introdujo el estilo y el diseño en la limpieza y Virgin America devolvió el glamour a volar? – Mark Barden y Adam Morgan
  69. En el último año, ¿qué ha hecho (o podría haber hecho) para aumentar la percepción precisa de esta empresa / marca como ética y honesta? – Robert Cialdini Cialdini
  70. ¿A quién agregas valor? – Dave Ulrich y Norm Smallwood, cofundadores, The RBL Group
  71. ¿Por qué debería la gente escucharte? – Dave Ulrich y Norm Smallwood
  72. ¿Cómo cambiarían nuestras relaciones públicas, marketing y redes sociales si no utilizáramos agencias externas? – Guy Kawasaki, fundador de Garage Technology Ventures y Alltop Kawasaki
  73. ¿Cuál fue el último experimento que llevamos a cabo? – Scott Berkun, autor
  74. ¿Son tus clientes bebedores de Pepsi o Cocacola? – Marcy Massura Massura explica: “Esta es una pregunta simbólica que analiza cuán profundamente has investigado a tus clientes objetivo. Los líderes empresariales pueden obtener más información sobre sus clientes que nunca gracias a la capacidad de recopilar datos a gran escala. Dicha información detallada permite a la empresa interactuar con los objetivos de nuevas maneras y evaluar el desarrollo de productos actual y las hojas de ruta de comercialización “.
  75. ¿Cuál es su BATNA (la mejor alternativa para un acuerdo negociado)? – Roger Fisher y William Ury, expertos en negociación
  76. ¿Cuál es el mejor marco de diseño para una organización en una era industrial posterior si el modelo piramidal de comando y control ya no es relevante? – Traci Fenton, CEO, Worldblu
  77. ¿Quiénes son cuatro personas cuyas carreras he mejorado? – Alex Gorsky, CEO, Johnson & Johnson
  78. ¿Dónde podemos romper lo convencional? – Shane Snow, cofundador, Contently
  79. ¿Qué voz (departamento, grupo étnico, mujeres, trabajadores mayores, etc.) puede haber escuchado en su empresa, y cómo podría amplificar esta voz para crear un impulso positivo para su negocio? – Jane Hyun y Audrey Lee, socios, Hyun & Associates
  80. En retrospectiva, de los proyectos que cerramos, ¿qué porcentaje desearíamos haber mantenido y qué porcentaje desearíamos haber terminado antes? – Ron Adner
  81. ¿Usted, como líder, se recupera rápidamente de los reveses? – Bob Rosen
  82. ¿Quién creemos que el mundo quiere que seamos? – Geoffrey Moore, teórico organizacional y consultor de gestión
  83. ¿Cómo construiremos una startup de 100 años? – Phil Libin, CEO, Evernote
  84. ¿Qué cosa exitosa estamos haciendo hoy que puede estar cegándonos a nuevas oportunidades de crecimiento? – Scott D. Anthony, socio gerente, Innosight
  85. Si pudieras retroceder en el tiempo cinco años, ¿qué decisión tomarías de manera diferente?  ¿Cuál es su mejor conjetura en cuanto a la decisión que está tomando hoy de la que podría arrepentirse dentro de cinco años? – Patrick Lencioni
  86. ¿Qué regla estúpida nos gustaría acabar? – Lisa Bodell, CEO, FutureThink
  87. ¿Qué megatendencias potenciales podrían hacer obsoleto nuestro modelo de negocios? – Michael A. Cusumano, profesor, MIT
  88. ¿Qué información es crítica para nuestra organización que nuestros ejecutivos están ignorando? – Max Bazerman, profesor, Harvard Business School
  89. ¿Qué hemos hecho para proteger nuestro negocio de la invasión competitiva? – Tom Stemberg, socio general administrativo, Highland Venture Capital
  90. Si tuvieras que reconstruir tu organización sin ninguna ventaja competitiva tradicional (es decir, ninguna tecnología innovadora, investigación prometedora, modelo innovador de entrega de productos / servicios, etc.), ¿cómo podría tu gente acercarse a su trabajo y colaborar juntos para crear las condiciones necesarias para el éxito? ” – Jesse Sostrin, fundador, Sostrin Consulting
  91. ¿Cuáles son las reglas y suposiciones bajo las cuales opera mi industria? ¿Qué pasaría si lo opuesto fuera cierto? Phil McKinney, experto en innovación
  92. ¿Las decisiones que tomamos hoy ayudarán a las personas y al planeta mañana? – Kevin Cleary, presidente, Clif Bar
  93. ¿Cuál es su teoría de la motivación humana y cómo encaja su plan de compensación con esa visión? – Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke
  94. ¿Cómo alentas a las personas a tomar el control y la responsabilidad? – Dan Ariely
  95. ¿A quién queremos que se conviertan nuestros clientes? – Michael Schrage, profesor, MIT
  96. ¿Cómo me mantengo inspirado? – Paul Bennett, director creativo, IDEO
  97. ¿Sé lo que estoy haciendo? ¿Y a quién debo llamar si no? – Erin Pooley, periodista de negocios
  98. ¿Lo usan? – Howard Tullman, CEO, 1871
  99. ¿Cuál es nuestra pregunta? – Dev Patnaik, CEO, Jump Associates
  100. ¿Cómo está el negocio? ¿Por qué? – Thomas A. Stewart, director ejecutivo, Centro Nacional para el Mercado Medio

 

Disfruten!

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