Entrevista a un Héroe – Jeison Aristizábal


Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de conocer, por cosas de la vida, a Jeison Aristizabal. Recuerdo que me impacto su sonrisa y su desbordante actitud. Siempre estaba activo, sonriente, ayudando a quien pudiera y podia ver en sus mirada una inmensa felicidad combinada con unas ganas arrolladoras de comerse al mundo a punta de amor. Fueron pocas las palabras que nos cruzamos, pero suficientes para dejar en mi la certeza de que este era un ser humano especial y que llegaría muy lejos.

Cuando nació, su madre tuvo complicaciones en el parto y la deficiencia de oxígeno causó que, infortunadamente, Jeison tuviera daño cerebral. Un médico en su ciudad de origen le dijo a su madre, “su hijo sólo servirá para embolar zapatos”. Con este deshumanizado parte médico, comienza a florecer la capacidad de emprendimiento y de superación de su madre, un mujer determinada y perseverante, como muchos de sus coterráneos de Pensilvania, Caldas y del propio Jeison, quien a corta edad decide derribar las barreras impuestas a los niños con discapacidad y decide aprender a caminar, a montar bicicleta, a hacer todo lo que cualquier niño puede hacer.

Su garra y su tesón lo pudo todo, pero no le bastó el que el hubiera sido capaz de acumular logros propios que parecían imposibles, sino que decidió dedicar su vida, su energía y sus esfuerzos a ayudar a otros niños que corrieron con la misma suerte de el.

Para hacer una historia larga corta, hoy ayuda a cerca de 550 niños, a quienes  brinda educación, terapias, acompañamiento médico y psicológico tanto a ellos como a sus padres. Todo lo logra por que lo sueña y todo lo que esta en esa “cadena de sueños” como la llama el, se ha convertido en su derrotero diario.

Parece que nada le quedara grande.

En diciembre de 2016 la cadena de noticias CNN lo nombró como el Héroe del año, reconocimiento merecido que le ha abierto muchas puertas y ha permitido que muchas más personas lo conozcan a el y a su obra.

Nuestra amistad es fuerte y me siento un ser privilegiado de tener a Jeison dentro de mi círculo de buenos amigos. Lo admiro inmensamente y todo lo que uno pueda hacer para darlo a conocer y conseguir ayuda para su obra es poco. No hace mucho, en un viaje de trabajo coincidimos en el mismo evento y tuve la oportunidad de hacerle esa corta entrevista en la que nos cuenta sus “Tres secretos para ser feliz”.

Espero que la disfruten mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *