5 cambios que están transformando mi carrera


Hace unas horas, mientras hacía el habitual recorrido por mis redes sociales, me encontré en LinkedIN con esta imagen que llamo mi atención. Corrijo. Capturo totalmente mi atención, pues, refleja con exactitud las palancas que le han dado un giro a mi carrera y a mi vida  desde Octubre del año pasado cuando se dieron las cosas para dejar un buen puesto en una gran multinacional y dedicarme, a lo que Sir Ken Robinson llamaría mi “Elemento”. En estos cortos meses he publicado mi primer libro y he dado más de 70 conferencias en 25 ciudades de 9 países, tocando la vida de más de 20 mil personas. Nunca he estado tan feliz.

Quisiera, en esta entrada, compartir de manera breve lo que estos cambios han significado para mi vida y para mi carrera, pues no es poca cosa y si de alguna manera puedo contribuir a su desarrollo, a su proceso de transformación y a que pueda abrir sus alas y volar, pues que así sea.

 

30_orgmindset

1-De las utilidades a un propósito

Vengo de una empresa grande, sus acciones transan en la Bolsa de Valores de Londres y por tanto, está bajo el constante escrutinio de analistas financieros que no ven más allá de sus hojas de excel, pero que a su vez, son quienes mediante sus opiniones ejercen una influencia determinante sobre el valor de la compañía [del precio de su acción, para ser más exacto]. Por tanto, tienen un poder indirecto sobre quienes tienen la responsabilidad de liderar la operación en más de 50 países y de la cual dependen mas de medio millón de familias. Esto causa que todas las acciones y decisiones que se toman en la compañía estén orientadas a complacer los caprichos, deseos y proyecciones de estos ambiciosos analistas.

Afirmar que los resultados financieros de una empresa no son importantes es una mentira. ¡Claro que lo son!, pero cuidado, no se puede confundir el darle importancia al tema, con convertirlo en una pasión obsesiva o en una obsesión apasionada.

Hoy, le doy importancia a la planeación y al desempeño financiero de mi actividad profesional. Sería irresponsable no hacerlo. Pero no es el primer punto en mi agenda. A la postre, se ha convertido en el resultado de lo que si ocupa el primer punto de mi agenda: mi propósito. Paradójicamente entre más me enfoco en cumplir ese propósito, mejores son los resultados financieros…

Mi propósito es poner un grano de arena en la vida de las personas y en la dinámica cultural de las organizaciones para que puedan florecer, transformarse positivamente y crecer. Todos tenemos una capacidad inmensa de soñar y de crear. Yo quiero potenciar esa capacidad en los receptores de mis contenidos.

Todo es posible. Abre tu mente.

2-De las jerarquías a las redes

La estructura jerárquica y política de las grandes corporaciones son un modus operandi que muchas están intentando cambiar, pero pocas lo han logrado. Sinembargo es un imperativo hacerlo. El cambio generacional en el mundo laboral y las nuevas dinámicas organizacionales hacen necesarios e inminentes estos cambios y muchas empresas lo tendrán que hacer, así les toque a las malas.

Las estructuras en silos, donde la colaboración es mínima y las agendas muchas veces diferente y conflictiva hace que la dinámica de trabajo se torne en una lucha constante. Al final, se pasa mas tiempo haciendo política que haciendo las actividades que generan valor y eficiencia, en buscar ideas que impulsen la innovación y en cultivar relaciones que faciliten el trabajo.

Ahora me dedico a construir redes. Redes que abren puertas y ventanas para oportunidades y que me ayudan a co-crear mi futuro, mi carrera y mi vida. Son redes cuyos nodos son creados por confianza y no por desconfianza. Son redes donde hay mas potencial de crear que de destruir. Son redes fundamentadas en la autenticidad y no en agendas ocultas.

3-Del control al empoderamiento

Todas las empresas invierten mucho tiempo y dinero en atraer individuos con mentes brillantes y capacidad de ejecución pero terminan mermando la capacidad de generar ideas y de realizarlas por unos patrones exagerados de control. Al estar en posiciones de liderazgo siempre es inminente -y necesario- ejercer control y el gran líder, el gran ejecutivo es el que es capaz de generar mecanismos de control coherentes y medidos a la exposición al riesgo sin que estos se conviertan en cargas que le quitan velocidad a la operación o capacidad para innovar. No es tarea fácil, pues hay muchas malas intenciones, tentaciones para actuar de manera indebida y probabilidades considerables de cometer errores, todos comportamientos que se deben minimizar de manera proactiva comenzando en las etapas de reclutamiento y mantenerlas con consistencia en el tiempo.

En mi nueva actividad como autor, conferencista y consultor, por supuesto que debo controlar muchas variables, pero mi foco está en empoderar, en inspirar, en motivar y en permitir que quienes me leen y me escuchan descubran que tienen un inmenso poder de ser mejores, de crear, de progresar y de generar valor en todas las dimensiones de la vida. Ahora paso más tiempo creando para empoderar que trabajando para controlar.

Lo disfruto más y creo que soy mejor en ello que en lo otro.

4-De la planificación a la experimentación

Elaboración, discusión y revisión de presupuestos, forecasts, planes a 5 años, planes de contingencia y miles de ejercicios de planificación llenaban mi agenda. Quedaba poco tiempo del día para ir a visitar clientes, para sentarse a pensar, para innovar. Se ha generado una dinámica de planificación exagerada en el contexto corporativo que muchas veces lleva a la parálisis del desarrollo, perpetua el status quo y deja poco espacio para el desarrollo, la innovación y buscar cercanía con clientes.

Intento ahora experimentar y trabajar bajo una dinámica de prueba y error para ajustar mis mensajes, para aproximarme y acercarme a quienes escuchan mis conferencias o leen mi libro aprovechando las redes sociales y los mecanismos de interacción que están cambiando de manera dramática la manera como promocionamos, vendemos y nos relacionamos con nuestras audiencias.

Experimento ajustando el mensaje de mis conferencias para que cada una sea a la medida de las necesidades de quien me contrata. Si bien mi mensaje tiene una estructura clara, me gusta adaptarlo para que el lenguaje y las ideas que el cliente quiere resaltar se apalanquen y adquieran más potencia con mis  conceptos.

5-De la privacidad a la transparencia

Con toda la revolución de la información y el auge de las redes sociales estamos viviendo una transición profunda, pues antes el poder lo tenia el que guardaba la información para si de manera confidencial y privada. Hoy el poder está en quien comparte su información  de la manera más apropiada. Hay pocas cosas que uno no pueda averiguar hoy en día con tan sólo hacer unos clicks. Por tanto, la cultura del misterio, de la privacidad de la confidencialidad está siendo reemplazada por una cultura de lo claro, lo transparente y lo público.

Estoy ahora en la economía de las ideas. Mi poder de influencia y de liderar está directamente ligado al alcance que le de para hacer público, transparente y masivo mi producto. Entre más lo guarde y más lo proteja menos impacto tendrá. Entre más lo divulgue, mas lo comparta mas relevancia, mas influencia y más reputación positiva puedo construir.

Quizás lo que más me emociona, es que este viaje hasta ahora comienza.

4 Comments

  • Felipe. No sé quién es. Me gusto su comentario. Vivo algo parecido desde hace ya unos años. Quisiera hablar con usted. Quizás se nos ocurran algunas cosas. Le dejo mis datos. Lo felicito por su blog. Un abrazo.

  • Saludos Felipe, tuve el placer de escuchar tu conferencia en el auditorio de Oldmutual, y quede conmovido e impactado. En tus palabras, transformado. Me gustaría recibir tu sugerencia para que mi hija de cuatro años comenzara su formación musical. Una escuela o algo así. Si pudiera ademas tomar la clase de piano junto con ella, creo que seria una experiencia de vida sensacional. Atento a tus orientaciones. Mil felicitaciones por lo que haces.

  • El conocimiento guia tus pasos; la actitud hace que avances a pesar de los obstaculos y de las circunstancias; la disciplina y el trabajo son los pasos que te mueven. De faltar uno los otros dos se vuelven inutiles. En cambio, los tres juntos hacen milagros, convierten lo imposible en posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *